FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DO BAIXO MIÑO

-FEBAM-

 

Rúa Martínez Padín, nº 11       Tui             Telf 986 60 50 84

         

Benvida

Noticias2012

Hemeroteca

Entrevista

Enquisa

Asesoría

 

 

 

FEBAM apoya la labor de Nava Castro Domínguez durante su etapa como directora xeral de Comercio

Sábado, 15 de decembro.- La Federación de Empresarios do Baixo Miño por acuerdo de su Junta Directiva, y a petición de asociaciones integradas, quiere apoyar la labor de Nava Castro Domínguez durante su etapa como Directora Xeral de Comercio.

            El Sector se siente indignado por la Campaña que se ha iniciado contra la exdirectora Xeral de Comercio y defiende que la NO Autorización de la Feria de Oportunidades Santiago OULET no fue una decisión arbitraria, sino basada en el informe desfavorable por parte de la Mesa Local de Comercio de Santiago y por el hecho de incumplir varios requisitos exigidos por la normativa vigente en aquel momento para la celebración de este tipo de Ferias. El hecho de que la empresa organizadora -que por otro lado no es ninguna persona comerciante ni asociación como exige la ley- decidiese por su cuenta y riesgo continuar con la realización de este evento e incurrir en gastos sin contar previamente con la autorización de la Dirección Xeral de Comercio no es responsabilidad de la entonces responsable de este departamento.

            En otro orden de cosas, la Federación de Empresarios do Baixo Miño y sus miembros quieren destacar el trabajo incansable de Nava Castro por el comercio minorista de Galicia durante los cuatro años que estuvo al frente de la Dirección Xeral de Comercio, que se materializó en la aprobación de normativas muy necesarias y demandadas por el sector, así como en planes de ayudas al comercio y actuaciones promocionales que han contribuido al desarrollo del sector comercial en nuestra Comunidad Autónoma.

 

FEBAM pasa a ser FEBAM Pontevedra ampliando su gestión al ámbito provincial

Sábado, 15 de decembro.El pasado día 14 de Diciembre de 2012,  la Federación de Empresarios do Baixo Miño –FEBAM-  convocó una rueda de prensa, a la que acudió la presidenta de la misma, Doña Carmen María García Braga, para anunciar la expansión de la Federación.

            Hasta hace pocos días, FEBAM trabajaba en labores de dinamización de asociaciones de empresarios y comercios  en la comarca del Baixo Miño, sin embargo, debido a una reforma de los estatutos de la Federación y previa aprobación de la Xunta de Galicia, FEBAM asume las competencias de trabajar para todas aquellas asociaciones y establecimientos particulares a nivel individual que quieran vincularse a la misma.

            El motivo principal de esta reforma de los estatuos de la entidad es que varias organizaciones empresariales y asociaciones reclamaban unos servicios que hasta el momento  no habían obtenido de otras entidades y que en FEBAM PONTEVEDRA obtendrán de forma sistemática y ajustada a sus negocios o empresas.

            Uno  de los primeros objetivos que tiene la Federación – FEBAM PONTEVEDRA- a partir de ahora es darse a conocer a los comercios y empresas, mandando información de la actividad que ha tenido FEBAM hasta la fecha de hoy y de la que está programada para los próximos meses. Otro de los obejtivos más inmediatos es trabajar con aquellos comercios que lo soliciten con la campaña de REBAJAS, como forma activa de dinamización del comercio en la provincia de Pontevedra.

            FEBAM PONTEVEDRA  pone a partir de hoy  a nivel provincial todos los recursos disponibles para cualquier información sobre la Ley de Comercio, de la legislación vigente en la Comunidad Autonóma de Galicia para que los comercios no se sientan desprotegidos por información o por gestión, sitúandose, como lo viene haciendo desde su comienzo, a favor de las empresas y el pequeño comercio.

            El objetivo de FEBAM PONTEVEDRA para el año 2013 es aumentar considerablemente el número de asociados de establecimientos particulares  y captar al mayor número posible de asociaciones de empresarios.

            La sede social de FEBAM PONTEVEDRA seguirá en la ubicación actual, en la calle Martinez Padín nº11 en Tui.

 

Iniciada la Campaña de Navidad de Febam

Sábado, 1 de decembro.- La Federación de Empresarios do Baixo Miño, Febam, inició la Campaña Promocional de Navidad 2012 para fomentar y promocionar el comercio local.

La campaña consistirá en la entrega de un lote de rifas a los establecimientos asociados con las cuales los consumidores entrarán en el sorteo de cheques compra valorados en 100, 50, 30 y 20 euros, que podrán utilizarse en los establecimientos asociados a FEBAM.

Los números premiados saldrán del sorteo que se celebrará el día 16 de enero de 2013 en la sede de FEBAM, Martínez Padín, 11, Tui. Con esta iniciativa la Federación pretende incentivar el consumo en el comercio para las compras de Reyes y durante el periodo de rebajas en el mes de enero.

 

Escrito de la presidenta de Febam a la presidenta de la Mancomunidad Intermunicipal del Baixo Miño

 

 

Curso para la obtención del Título de Manipulador de Alimentos en la sede de FEBAM

Viernes, 16 de noviembre.- La Federación de Empresarios del Baixo Miño  - FEBAM -  informa que el próximo día 27 de noviembre tendrá lugar un Curso para la obtención del Título de Manipulador de Alimentos en la sede de FEBAM, en la C/ Martínez Padín, Nº 11 de Tui en horario de tarde. Con una duración de 3 horas.

            Este Curso es obligatorio para trabajar en Hostelería, cafeterías, bares, restaurantes y en cualquier empresa alimentaria.

            El curso es gratuito para asociados, precios reducidos para grupos y las plazas son limitadas. Existen listas abiertas para anotarse en los teléfonos  986 60 50 84 y 986 61 1743.

 

Sorteo de “Vuelta al Cole” en Febam

Jueves, 4 de octubre.- La Federación de Empresarios do Baixo Miño, FEBAM, sorteo ayer, miércoles, día 3 de octubre, los premios de la Campaña “Vuelta al cole” en la sede de la calle Martínez Padín nº11.

            Los números premiados en el sorteo y los respectivos establecimientos en lo que han tocado son los siguientes:

Nº premiado

Establecimiento

18.223

Automatismos Cerezo

19803

Limiano

10721

Retoques

10945

Joyería Pazo

14811

Galaicom

10583

Chévere

           

Estos números serán comunicados a todos los establecimientos participantes en esta campaña, y los agraciados deberán dirigirse a FEBAM para recibir su premio.

  

Curso de Manipulación de Alimentos organizado por FEBAM

Tui, 25 septiembre 2012.- La La  Federación de Empresarios do Baixo Miño, FEBAM, organiza hoy martes, 25 de septiembre, un nuevo de Curso de Manipulación de Alimentos que se desarrollará de 17:30 a 20:30 horas, con carácter gratuito para asociados tanto de FEBAM como de ACIGU.

Las listas para el curso permanecerán abiertas hasta el propio día en que se imparte, de modo que todas las personas interesadas pueden llamar al teléfono 986 60 50 84 o acercarse a las instalaciones de FEBAM, en la calle Martínez Padín 11, de Tui.

 

Febam mantiene su criterio en contra de la declaración de Tui como como zona de gran afluencia turística

Tui, 14 septiembre 2012.- La Conselleria de Economía e Industria de la Xunta de Galicia aprobó, con fecha 5 de septiembre, la propuesta del Ayuntamiento de declarar el municipio de Tui como zona de gran afluencia turística, que, de acuerdo a lo establecido en el art. 9 de Ley 13/2006 que regula los horarios comerciales dentro de la Comunidad Autónoma de Galicia, establece como franja horaria de apertura desde  las 10:00 hasta las 24:00 horas durante todo el año, inclusive domingos y festivos. Esta aprobación tiene una vigencia de cinco años prorrogables otros cinco siempre que se emitan los informes de revisión favorables.

FEBAM  a través de empresas externas, realizó estudios en los que se concluía que los visitantes que acuden a las grandes áreas comerciales cercanas a Tui no crean sinergías de consumo en el comercio local, por lo que, en opinión de esta asociación, la declaración promovida desde el Gobierno Local y contando con la aprobación de la Cámara de Comercio y las asociaciones de comerciantes locales, tendrá en breve espacio de tiempo resultados negativos, e impedirá al comerciante conciliar la vida familiar con la empresarial, ya que tienen que hacer frente a la competencia con las grandes áreas.

Esta medida no está justificada, señalan desde Febam, porque si Tui tuviera una gran afluencia turística el pequeño comercio ya abriría los domingos y festivos que están autorizados por  la Ley de Horarios Comerciales de la Comunidad Autonóma de Galicia (Ley 13/2006), de modo que esta resolución favorece  únicamente a los centros comerciales ya establecidos y fomenta un efecto llamada para que se instalen futuros centros. FEBAM  hará un seguimiento contínuo y puntual de las distintas repercusiones que pueda tener esta libertad de horarios comerciales, así mismo verificará si tiene esta medida incidencia positiva en la hostelería, tal y como manifestaron representantes de asociaciones locales.

 

 

Curso para la obtención del Título de Manipulador de Alimentos organizado por Febam

Tui, 07 septiembre 2012.- La Federación de Empresarios del Baixo Miño, FEBAM , impartirá un curso para la obtención del Título de Manipulador de Alimentos el próximo 25 de Septiembre, en la sede de FEBAM, en la calle Martínez Padín, Nº 11 de Tui, en horario de tarde, con una duración de 3 horas.

            Este Curso es obligatorio para trabajar en hostelería, cafeterías, bares, restaurantes y en cualquier empresa de alimentación.

            El curso es gratuito para asociados, con precios reducidos para grupos, siendo las plazas limitadas. Existen listas abiertas para anotarse en los teléfonos  986 60 50 84 y 986 61 17 43.

 

FEBAM comienza una nueva campaña de Vuelta al Cole

Tui, 29 agosto 2012.- Desde la Federación de Empresarios do Baixo Miño, y con motivo del comienzo del curso escolar 2012/2013, hemos puesto en marcha un año más la Campaña Promocional de VUELTA AL COLE, para fomentar y promocionar el comercio local.

La campaña consistirá en la entrega de un lote de rifas a los establecimientos asociados con las cuales los consumidores entrarán en el sorteo de cheques compra. Estos cheques podrán utilizarse en cualquiera de los establecimientos asociados a FEBAM.

La presentación se  celebro en la sede de FEBAM y en la misma se repartieron bolsas de gominolas a los niños y se sortearon cheques regalo entre los presentes.

Los números premiados saldrán del sorteo que se celebrará a lo largo del mes de Septiembre en la sede de FEBAM Martínez Padín, 11, Tui y dichos números serán publicados en el folleto de ofertas del mes siguiente y en el tablón de anuncios de la oficina local.

 

Febam se queja de no recibir comunicación de la celebración del Pleno que tratará de la apertura dominical del comercio

Tui, 08 agosto 2012.- A la Federación de Empresarios del Baixo Miño –FEBAM-  no se le ha informado de la convocatoria del pleno extraordinario de la corporación municipal de Tui para tratar el único punto en el orden del día, la declaración de la ciudad de Tui  como zona de Gran Afluencia Turística. Esta federación ha tenido que enterarse a través de los medios de comunicación de dicha convocatoria.

            Con la aprobación de esta medida se pretende legalizar una situación totalmente desfavorable para el pequeño comercio ya que, como hemos demostrado en situaciones anteriores a través de la encuesta realizada el día 28 de julio de 2012, la gente solo acude a las grandes superficies y no se interesa por el pequeño comercio local. Los negocios que tengan una superficie de menos de ciento cincuenta metros cuadrados ya están autorizados a abrir los domingos y esto les restará más afluencia de clientes a sus empresas.

            A lo largo de la mañana del día de ayer, 7 de agosto, en FEBAM  se han recibido un gran número de llamadas de comerciantes de Tui y comarca indicando su total y absoluto descontento por las consecuencias que tendrá la declaración de Tui como zona de Gran Afluencia Turística, es decir, la apertura de todos los domingos del año de las grandes áreas comerciales.

            FEBAM, como Federación de Empresarios, defiende los intereses del pequeño comercio de Tui y comarca del Baixo Miño, siendo esta defensa competencia también de las asociaciones locales de comercio, que para que se declare zona de gran afluencia turística, la ascociación de comercio local tuvo previamente que emitir un informe favorable apoyando la apertura dominical de las grandes áreas comerciales.

            Con esta será la cuarta vez que FEBAM intenta paralizar el daño que se le causa al pequeño comercio con la apertura dominical de las grandes áreas, las tres veces anteriores se consiguió porque el grupo de gobierno no tenía mayoría suficiente para poder sacar esta medida adelante. En esta ocasión esperamos que impere el sentido común porque el pequeño comercio, gran soporte de la economía local, peligra si se produce la apertura dominical de las grandes superficies y el efecto llamada que supone para otros centros poder instalarse en Tui.   

  

Febam y comerciantes en contra de la declaración de Tui como zona de gran afluencia turística

Tui, 02 agosto 2012.- El pasado 31 de jJulio de 2012 se celebró una reunión de carácter urgente en la sede de la Federación de Empresarios del Baixo Miño – FEBAM- con los comercios tudenses para informar a los mismos de las consecuencias que tiene la declaración de Tui como zona de gran afluencia turística.

            Durante esta reunión los empresarios mostraron su total mal estar debido a que no pueden hacer frente a la apertura dominical, ya que esto en la gran mayoría de los casos, supondría un coste demasiado elevado para la ganancias que se obtendrían, ya que la afluencia de turismo comercial no es con el que se esta especulando y sabiendo que la ley de horarios comerciales vigente les permite a los establecimientos de menos de 150 metros cuadrados abrir los domingos

            En esta reunión se llegó a los siguientes acuerdos:

Þ   Informar a la Dirección Xeral de Comercio de la Xunta de Galicia, dependiente de la Conserlleria de Economía e Industria, del total desacuerdo por parte de los comercios en la apertura dominical de las grandes superficies y que uno de los organismos que tendrá votó en la declaración de la ciudad de Tui como zona de gran afluencia turística, ACITUI, no ha consultado al comercio tudense para valorar la opinión de los mimos, tal y como debería haber hecho.

Þ   Informar a la Cámara de Comercio del desacuerdo por parte de los comercios tudenses de la declaración de la ciudad de Tui como zona de gran afluencia turística y de las consecuencias que ello implica. Además se recordó que la adhesión a la Cámara de comercio es totalmente voluntaria para aquellos establecimientos que no facturen más de 10.000.000 € al año.        

            Como soporte, la Federación de Empresarios del Baixo Miño realizó un estudio para analizar las medidas a tomar en el comercio del Baixo Miñoel sábado 28 de Julio de 2012 . La encuesta consistió en preguntas sobre la intención de compra, estancia y restauración de los consumidores del OUTLET situado a las afueras de Tui.

VARIABLES ESTUDIADAS: consumidores del OUTLET

FICHA TÉCNICA:

UNIVERSO: consumidores N = 2000

TAMAÑO DE LA MUESTRA: n = 100 encuentas

UNIDAD DE MUESTREO: consumidores

SELECCIÓN DE LA MUESTRA: aleatoriamente

TIPO DE ENCUESTA: Cuestionario administrado personalmente.

ERROR MOSTRAL: 7, 80

NIVEL DE CONFIANZA: 85.5 %

DATA REALIZACIÓN: 28 de julio de 2012

PERFIL DOS ENCUESTADOS

IDADE MEDIA 30 – 50 AÑOS

MULLER 65 %

HOME 35 %

ENCUESTA

 

1 ¿VISITARÁ LA COMARCA DO BAIXO MIÑO?

 

Ningún

Tui

Tomiño

A Guarda

O Rosal

OIA

92

2

1

4

1

0

2 ¿COMPRARÁ  EN ALGUNA OTRA PARTE  DO BAIXO MIÑO?

3 ¿ SE QUEDARÁ A  COMER O A CENAR?

 

Ningún

Tui

Tomiño

A Guarda

O Rosal

OIA

91

2

2

4

1

0

4 ¿SÓ VISITA O OUTLET?

 

CONCLUSIONES

La Federación de Empresarios do Baixo Miño (FEBAM) realizó una encuesta para estudiar la situación de la comarca y las posibles medidas a tomar tras la posible declaracion de la ciudad de Tui como zona de gran afluencia turística.

Con esta encuesta queda claro que los consumidores que se acercan a las grandes superficies (OUTLET) consumen exclusivamente en él. Además los consumidores del OUTLET, en su gran mayoría,no tienen en mente ni visitar otros concellos do Baixo MIño bien sea para restauración o compras, por lo que el motivo principal de su viaje es únicamente para comprar en esta gran superficie y no en el pequeño comercio. 

Con esta encuesta llegamos a la conclusión de que la declaración de la ciudad de Tui como zona de gran afluencia turística pueda frenar aún mas el consumo en los pequeños comercios. Si con esta declaración se prevee crear puestos de trabajo en las grandes superficies, más empleo se destruirá debido al cierre de los pequeños comercios.

    

Con un “No” rotundo a la apertura dominical, FEBAM convoca a una reunión urgente al sector afectado

Tui, 28 de julio de 2012.- La Federación de Empresarios del Baixo Miño convoca una reunión de carácter urgente, que se celebrará en la sede social de este colectivo (en la calle Martínez Padín, 11) para el martes 31 de julio a las 20:30 horas para tratar de informar de las consecuencias que tiene la posible aprobación por parte del Concello de Tui de que esta ciudad sea declarada zona de gran afluencia turística.

El objetivo principal  de esta reunión es paralizar la autorización de la apertura de todos los domingos del año de las grandes superficies comerciales, Outley Tui y los otros centros que puedan venir detrás con el consiguiente perjucio para todos.

Dicha reunión se celebrará en la sede de FEBAM situada en la.

 

Febam gestiona las subvenciones de sus asociados destinadas a incentivar el turismo

Tui, 10 de julio de 2012.- La  Federación de Empresarios do Baixo Miño – FEBAM – informa que existen subvenciones destinadas a entidades privadas para incentivar el turismo mediante ayudas para la mejora de establecimientos hoteleros del Grupo I y creación o mejora de la oferta complementaria de establecimientos hoteleros del Grupo I existentes en la comunidad autónoma de Galicia.

            Estas ayudas están dirigidas a empresarios hoteleros  que tenga proyectos de mejora, remodelación o modernización de las instalaciones existentes así como mejorar la accesibilidad, supresión de barreras físicas, ahorro energético. También se contempla la posibilidad de mejorar los servicios a través de ampliación tecnológica y sistemas de organización relativos a la mejora de la gestión de los establecimientos (renovación de audioguías, pantallas táctiles…). El tipo de apoyo de esta subvención será a fondo perdido y se podrá acceder hasta un 40% del coste.

            El plazo de las solicitudes está abierto hasta el día 30 de Julio de 2012  y se podrá tramitar en la Secretaría Xeral para o Turismo a través da página web (www.sxturismo.org), en los teléfonos 981 54 63 79 y 981 54 63 78 o de forma presencial.

Todas las personas interesadas en pedir dicha subvención pueden llamar al teléfono 986 60 50 84 o bien acercarse hasta nuestras instalaciones situadas en la C/ Martínez Padín, 11 en Tui para ayudarles en la tramitación  e información.

  

FEBAM informa de las subvenciones destinadas a potenciar el turismo

Tui, 07 de julio de 2012.- La  Federación de Empresarios do Baixo Miño – FEBAM – informa que existen subvenciones destinadas a potenciar el turismo mediante la mejora de establecimientos restaurantes.

            Estas subvenciones tienen como último fin la promoción e comercialización de Galicia como destino turístico de calidad. Estas ayudas están dirigidas a empresarios que quieran mejorar las instalaciones de sus negocios  en la accesibilidad, supresión de barreras físicas, ahorro energético; obras de renovación de cocina, baños y comedores. También se contempla la posibilidad de mejorar los servicios a través de ampliación tecnológica y sistemas de organización relativos a la mejora de la gestión de los establecimientos (renovación de audioguías, pantallas táctiles). El tipo de apoyo de esta subvención será a fondo perdido y se podrá acceder hasta un 40% del coste.

            El plazo de las solicitudes está abierto hasta el día 2 de agosto de 2012  y se podrá tramitar en la Secretaría Xeral para o Turismo a través da página web (www.sxturismo.org), en los teléfonos 981 54 63 79 y 981 54 63 78 o de forma presencial.

Todas las personas interesadas en pedir dicha subvención pueden llamar al teléfono 986 60 50 84 o bien acercarse hasta nuestras instalaciones situadas en la C/ Martínez Padín, 11 en Tui para ayudarles en la tramitación  e información.

 

 

Estimación gasto por persona en las rebajas de verano en el Baixo Miño

Tui, 30 de xuño de 2012.- La Federación de Empresarios del Baixo Miño, FEBAM, presidida por Carmen Mª García Braga, ha finalizado una encuesta llevada a cabo por su personal técnico, para saber cuál es el gasto que se estima por habitante en la comarca del Baixo Miño durante el periodo de rebajas de verano. El estudio consistió  en una encuesta realizada a 100 personas escogidas al azar, para conocer cómo afrontan, y en qué medida van a participar en la próxima temporada de rebajas.

Según los datos obtenidos, la intención de gasto por habitante en el  Baixo Miño  se estima de  43.9 € por persona, un gasto menor con respecto al año pasado debido a la continua retracción del consumo.

A nivel de localidades los datos son los siguientes:

Tui: 45.60  € por habitante (11% menos que el año anterior).

Tomiño: 50,25 € por habitante (13,5% menos que el año anterior).

O Rosal: 40,12 € por habitante (12% menos que el año anterior).

A Guarda: 43.65€ por habitante (15,9% menos que el año anterior).

Oia: 39,90 € por habitante (17% menos que el año anterior).

            De los encuestados 60% destinará sus compras a ropa,     el 19 % en calzado, en muebles el 3.5 %, droguería un 1,5 %, en electrodomésticos un 12.5% y en otros artículos un 7%.

 

Malestar en la hostelería de Tui por la competencia durante la emisión del partido España Portugal

Viernes, 29 de junio de 2012.- La Federación de Empresarios do Baixo Miño, FEBAM, se hizo eco del malestar de los hosteleros de Tui por la instalación de una pantalla gigante y 500 sillas, para presenciar el encuentro de semifinales de la Eurocopa 2012 entre Portugal y España, en la zona de la Corredera, así como la instalación de puestos móviles no habituales, de venta de bebidas.

            Para el sector hostelero, señala el escrito de Febam, en estos momentos tan difíciles para la economía en general y de forma particular en este sector; tienen que afrontar también la incertidumbre de la Nueva Ordenanza Municipal de Terrazas, que puede perjudicar seriamente su actividad, agravándose aún más con la situación presentada el pasado día 27, con la participación del propio Concello de Tui y su colaboración.

            Desde la Federación de Empresarios do Baixo Miño, FEBAM, en nombre de los hosteleros, piden que esta situación no se repita el domingo, 1 de julio, con la Final de la Eurocopa 2012; que el Concello de Tui consensúe con el sector implicado, todas aquellas actuaciones directas o indirectas que les afecten de modo que no se perjudique a los hosteleros con actuaciones semejantes.

 

Febam cifra unha ocupación hoteleira na comarca do Baixo Miño do 32,6 por cento en xullo e agosto

Viernes, 29 de junio de 2012.- A Federación de Empresarios do Baixo Miño – FEBAM, presidida por Carmen Mª García Braga, apoiando e apostando sempre por un bo desenvolvemento da comarca do Baixo Miño, vén de rematar un estudio estatístico, elaborado polo seu persoal técnico, sobre o nivel de ocupación hoteleiro da comarca esperado para os meses de Xullo e Agosto.

As unidades de análise son tódolos establecementos hoteleiros da comarca do Baixo Miño (Tui, Tomiño, A Guarda, O Rosal e Oia), entendendo como tales hoteis, aparta-hoteis, hostais e casa rurais.

En FEBAM, cremos que un prognóstico de ocupación confiable é un elemento importante para valorar a calidade tanto turística como comercial dos nosos hoteis e da nosa comarca.

 Deste xeito a nivel Baixo Miño espérase acadar unha ocupación dun 32.6%

A nivel de localidades os datos acadados son os seguintes:

Tui: 43% (un aumento do 3% con respecto o ano pasado)

Tomiño: 19% (un descenso dun 1% con respecto o ano pasado)

O Rosal: 18,5% (un descenso do 3.55% con respecto o ano pasado)

A Guarda: 38% ( un descenso do 2% con respecto o ano pasado)

Oia: 44,5% (un descenso dun 0,5% con respecto o ano pasado

Desde FEBAM lembran que este estudio  amosa só unha estimación da ocupación dos nosos hoteis no meses de Xullo e Agosto. Ao remate dos devanditos meses, levarase a cabo unha avaliación final cos datos e porcentaxes realmente acadados.

 

Bolsas ecológicas para los asociados de Febam

Martes, 26 de junio de 2012.- La  Federación de Empresarios do Baixo Miño, FEBAM, y la Dirección Xeral de Comercio de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, ponen en marcha una propuesta ecológica que consiste en el reparto de bolsas ecológicas,  100% degradables sin emitir gases nocivos.

FEBAM entregará estas bolsas a todos los comercios asociados de la comarca del Baixo Miño, una iniciativa con la que se quiere fomentar el consumo responsable y ecológico, entre los asociados.

 

Febam informa de las subvenciones para incentivar el turismo activo y actividades de ocio

Sábado, 9 de junio de 2012.- La  Federación de Empresarios do Baixo Miño, FEBAM, informa que existen subvenciones destinadas a incentivar el turismo activo, actividades de ocio y tiempo libre, publicándose la convocatoria para el año 2012, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional en el marco del Programa operativo Feder Galicia 2007-2013.

Todas las personas interesadas en pedir dicha subvención pueden llamar al teléfono 986 60 50 84 o bien acercarse a las instalaciones de Febam en Tui.

 

FEBAM rechaza la Ordenanza de Regulación de Instalación de Terrazas en la Vía Pública

de junio de 2012.- El pasado jueves, 31 de mayo, el Pleno Municipal del Concello de Tui aprobó la nueva Ordenanza de Regulación de Instalación de Terrazas en la Vía Pública.

        Desde FEBAM comunican a todos los asociados y a toda la Hostelería del Ayuntamiento de Tui, “nuestra más enérgica protesta y nuestra oposición a la mencionada Ordenanza por ir en contra de los intereses de la propia actividad de estos establecimientos”.

        La Federación de Empresarios do Baixo Miño en representación de este colectivo iniciará las alegaciones oportunas contra la citada ordenanza, y comunica a los Asociados, así como a toda la Hostelería local, que en breve se hará una reunión para comunicar a todos los interesados las actuaciones que desde la Federación se van a desarrollar.

 

Realizado el sorteo de los vales de compra de la  Campaña de Promoción “Para Mamá” de Febam

Xoves, 10 de maio de 2012.- El día 7 de mayo se realizo en la sede de la Federación de Empresarios do Baixo Miño – FEBAM, C/ Martínez Padín, 11 – Tui, el sorteo de los vales de compra de la  Campaña de Promoción “Para Mamá” organizada con motivo del Día de la Madre.

            Los números premiados en el sorteo, y los respectivos establecimientos en los que han tocado, son los siguientes:

 

Nº PREMIADO                                   ESTABLECIMIENTO

   628                                                              Puritas

1.875                                                              Xeo Bar

2.177                                                              Nácar

3.230                                                              Cinebank

3.952                                                              O Irlandes

4.732                                                              Limiano

6.191                                                              Manualidades efectos

7.694                                                              J.L. Música

8.901                                                              Neumáticos Tomiño

 

 

Dichos números serán comunicados a todos los establecimientos participantes en esta campaña, y los agraciados deberán dirigirse a la Federación para recibir su premio.

 

Campaña del Día de la Madre promovida por Febam

Mércores, 25 de abril de 2012.- La Federación de Empresarios do Baixo Miño, Febam, con motivo de la celebración del Día de la Madre, puso en marcha una vez más la Campaña Promocional Para Mamá, con el objetivo de fomentar y promocionar el comercio local.

La campaña consiste en la entrega de un lote de rifas a los establecimientos asociados con las cuales los consumidores entrarán en el sorteo de cheques compra valorados en 30€, 20€ y 10€. Estos cheques podrán utilizarse en los establecimientos asociados a FEBAM.

Los números premiados saldrán del sorteo que se celebrará el día 7 de mayo, en la sede de FEBAM Martínez Padín, 11, Tui.

  

Ocupación hotelera en Semana Santa según el estudio de Febam

Xoves, 12 de abril de 2012.- La Federación de Empresarios del Baixo Miño, FEBAM, ha terminado un estudio estadístico, elaborado por su personal técnico, sobre el nivel de ocupación hotelero de la comarca en Semana Santa.

          La población objeto de análisis que se tomó en cuenta al inicio de este estudio, está formada por los establecimientos hoteleros de la comarca del Baixo Miño (Tui, Tomiño, A Guarda, O Rosal, y Oia), entendiendo como tal, a todos los establecimientos que prestan alojamiento de forma profesional, clasificados en Hoteles, Apartahoteles y Pensiones.

         Según los datos obtenidos, el porcentaje de ocupación en el Baixo Miño ha sido de un 27.76%; siendo estos resultados  favorables respecto a las previsiones, registrándose una diferencia positiva de 3.19% más.

         A nivel localidades los datos de ocupación han sido los siguientes:

A Guarda: 46.75%

Tui: 43.57%

Tomiño: 10%

Oia: 35%

O Rosal: 3.5% 

            Con esta iniciativa FEBAM pretende conocer la demanda turística de nuestra comarca para promocionar e impulsar el sector hotelero.

 

La Federación de Empresarios del Baixo Miño, FEBAM, finalizó el estudio de previsión de ocupación hotelera en la Semana Santa

Luns, 02 de abril de 2012.- La población objeto de análisis que se tomó en cuenta al inicio de este estudio, está formada por todos los establecimientos hoteleros de la comarca del Baixo Miño (Tui, Tomiño, A Guarda, O Rosal, y Oia), entendiendo como tal, a todos los establecimiento que prestan alojamiento de forma profesional, clasificados en Hoteles, Apartahoteles y Pensiones.

Por localidades los datos de previsión son los siguientes: A Guarda: 29,35 por ciento, bajando un 2,65 por ciento respecto al año anterior; Tui: 37,68 por ciento, baja un 14,32 por ciento respecto al año anterior; Tomiño: 10por ciento desciende un 30por ciento respecto al año anterior; Oia: 38,33 por ciento subiendo un 11,13 por ciento respecto al año anterior, y O Rosal: 7,5 por ciento bajando un 42,5 por ciento respecto al año anterior.

A nivel general la previsión se cifra en un 24,6 por ciento, bajando un 7,8 por ciento con respecto a la cifra del 2011.

Estas cifras se verán probablemente modificadas dado que las reservas en estas fechas aumentan considerablemente en los días previos a las vacaciones, con lo que experimentarán una subida considerable.

El estudio concluirá al término de este periodo con datos reales que reflejen dicho aumento.

            En FEBAM creemos que un pronóstico de ocupación fiable, es un elemento importante para valorar y conocer la realidad e interés turístico y de ocupación hotelera de nuestra comarca, para hacer un seguimiento a cumplimentar con estudios posteriores y hacer frente a las posibles debilidades del sector, siguiendo de este modo las indicaciones y pautas de nuestro Plan Director, elaborado en primavera de 2008.

 

Vuelven a robar en Febam

Luns, 02 de abril de 2012.- La Federación de Empresarios do Baixo Miño, FEBAM, informa que en la madrugada del día 30 de marzo la sede social de esta entidad, situada en la céntrica calle Martínez Padín de Tui, ha sido nuevamente objeto de un robo en el que ha sido sustraído diverso material decorativo de la entrada.

            En el día de ayer, a las 09.00 horas el personal de esta Federación, al acudir a realizar su trabajo, se dio cuenta de dicha situación.

 

Escrito de la presidenta de Febam a la presidenta de la Mancomunidad Intermunicipal del Baixo Miño

 

 

Curso para la obtención del Título de Manipulador de Alimentos en la sede de FEBAM

Viernes, 16 de noviembre.- La Federación de Empresarios del Baixo Miño  - FEBAM -  informa que el próximo día 27 de noviembre tendrá lugar un Curso para la obtención del Título de Manipulador de Alimentos en la sede de FEBAM, en la C/ Martínez Padín, Nº 11 de Tui en horario de tarde. Con una duración de 3 horas.

            Este Curso es obligatorio para trabajar en Hostelería, cafeterías, bares, restaurantes y en cualquier empresa alimentaria.

            El curso es gratuito para asociados, precios reducidos para grupos y las plazas son limitadas. Existen listas abiertas para anotarse en los teléfonos  986 60 50 84 y 986 61 1743.

 

Sorteo de “Vuelta al Cole” en Febam

Jueves, 4 de octubre.- La Federación de Empresarios do Baixo Miño, FEBAM, sorteo ayer, miércoles, día 3 de octubre, los premios de la Campaña “Vuelta al cole” en la sede de la calle Martínez Padín nº11.

            Los números premiados en el sorteo y los respectivos establecimientos en lo que han tocado son los siguientes:

Nº premiado

Establecimiento

18.223

Automatismos Cerezo

19803

Limiano

10721

Retoques

10945

Joyería Pazo

14811

Galaicom

10583

Chévere

           

Estos números serán comunicados a todos los establecimientos participantes en esta campaña, y los agraciados deberán dirigirse a FEBAM para recibir su premio.

  

Curso de Manipulación de Alimentos organizado por FEBAM

Tui, 25 septiembre 2012.- La La  Federación de Empresarios do Baixo Miño, FEBAM, organiza hoy martes, 25 de septiembre, un nuevo de Curso de Manipulación de Alimentos que se desarrollará de 17:30 a 20:30 horas, con carácter gratuito para asociados tanto de FEBAM como de ACIGU.

Las listas para el curso permanecerán abiertas hasta el propio día en que se imparte, de modo que todas las personas interesadas pueden llamar al teléfono 986 60 50 84 o acercarse a las instalaciones de FEBAM, en la calle Martínez Padín 11, de Tui.

 

Febam mantiene su criterio en contra de la declaración de Tui como como zona de gran afluencia turística

Tui, 14 septiembre 2012.- La Conselleria de Economía e Industria de la Xunta de Galicia aprobó, con fecha 5 de septiembre, la propuesta del Ayuntamiento de declarar el municipio de Tui como zona de gran afluencia turística, que, de acuerdo a lo establecido en el art. 9 de Ley 13/2006 que regula los horarios comerciales dentro de la Comunidad Autónoma de Galicia, establece como franja horaria de apertura desde  las 10:00 hasta las 24:00 horas durante todo el año, inclusive domingos y festivos. Esta aprobación tiene una vigencia de cinco años prorrogables otros cinco siempre que se emitan los informes de revisión favorables.

FEBAM  a través de empresas externas, realizó estudios en los que se concluía que los visitantes que acuden a las grandes áreas comerciales cercanas a Tui no crean sinergías de consumo en el comercio local, por lo que, en opinión de esta asociación, la declaración promovida desde el Gobierno Local y contando con la aprobación de la Cámara de Comercio y las asociaciones de comerciantes locales, tendrá en breve espacio de tiempo resultados negativos, e impedirá al comerciante conciliar la vida familiar con la empresarial, ya que tienen que hacer frente a la competencia con las grandes áreas.

Esta medida no está justificada, señalan desde Febam, porque si Tui tuviera una gran afluencia turística el pequeño comercio ya abriría los domingos y festivos que están autorizados por  la Ley de Horarios Comerciales de la Comunidad Autonóma de Galicia (Ley 13/2006), de modo que esta resolución favorece  únicamente a los centros comerciales ya establecidos y fomenta un efecto llamada para que se instalen futuros centros. FEBAM  hará un seguimiento contínuo y puntual de las distintas repercusiones que pueda tener esta libertad de horarios comerciales, así mismo verificará si tiene esta medida incidencia positiva en la hostelería, tal y como manifestaron representantes de asociaciones locales.

 

Curso para la obtención del Título de Manipulador de Alimentos organizado por Febam

Tui, 07 septiembre 2012.- La Federación de Empresarios del Baixo Miño, FEBAM , impartirá un curso para la obtención del Título de Manipulador de Alimentos el próximo 25 de Septiembre, en la sede de FEBAM, en la calle Martínez Padín, Nº 11 de Tui, en horario de tarde, con una duración de 3 horas.

            Este Curso es obligatorio para trabajar en hostelería, cafeterías, bares, restaurantes y en cualquier empresa de alimentación.

            El curso es gratuito para asociados, con precios reducidos para grupos, siendo las plazas limitadas. Existen listas abiertas para anotarse en los teléfonos  986 60 50 84 y 986 61 17 43.

 

FEBAM comienza una nueva campaña de Vuelta al Cole

Tui, 29 agosto 2012.- Desde la Federación de Empresarios do Baixo Miño, y con motivo del comienzo del curso escolar 2012/2013, hemos puesto en marcha un año más la Campaña Promocional de VUELTA AL COLE, para fomentar y promocionar el comercio local.

La campaña consistirá en la entrega de un lote de rifas a los establecimientos asociados con las cuales los consumidores entrarán en el sorteo de cheques compra. Estos cheques podrán utilizarse en cualquiera de los establecimientos asociados a FEBAM.

La presentación se  celebro en la sede de FEBAM y en la misma se repartieron bolsas de gominolas a los niños y se sortearon cheques regalo entre los presentes.

Los números premiados saldrán del sorteo que se celebrará a lo largo del mes de Septiembre en la sede de FEBAM Martínez Padín, 11, Tui y dichos números serán publicados en el folleto de ofertas del mes siguiente y en el tablón de anuncios de la oficina local.

 

Febam se queja de no recibir comunicación de la celebración del Pleno que tratará de la apertura dominical del comercio

Tui, 08 agosto 2012.- A la Federación de Empresarios del Baixo Miño –FEBAM-  no se le ha informado de la convocatoria del pleno extraordinario de la corporación municipal de Tui para tratar el único punto en el orden del día, la declaración de la ciudad de Tui  como zona de Gran Afluencia Turística. Esta federación ha tenido que enterarse a través de los medios de comunicación de dicha convocatoria.

            Con la aprobación de esta medida se pretende legalizar una situación totalmente desfavorable para el pequeño comercio ya que, como hemos demostrado en situaciones anteriores a través de la encuesta realizada el día 28 de julio de 2012, la gente solo acude a las grandes superficies y no se interesa por el pequeño comercio local. Los negocios que tengan una superficie de menos de ciento cincuenta metros cuadrados ya están autorizados a abrir los domingos y esto les restará más afluencia de clientes a sus empresas.

            A lo largo de la mañana del día de ayer, 7 de agosto, en FEBAM  se han recibido un gran número de llamadas de comerciantes de Tui y comarca indicando su total y absoluto descontento por las consecuencias que tendrá la declaración de Tui como zona de Gran Afluencia Turística, es decir, la apertura de todos los domingos del año de las grandes áreas comerciales.

            FEBAM, como Federación de Empresarios, defiende los intereses del pequeño comercio de Tui y comarca del Baixo Miño, siendo esta defensa competencia también de las asociaciones locales de comercio, que para que se declare zona de gran afluencia turística, la ascociación de comercio local tuvo previamente que emitir un informe favorable apoyando la apertura dominical de las grandes áreas comerciales.

            Con esta será la cuarta vez que FEBAM intenta paralizar el daño que se le causa al pequeño comercio con la apertura dominical de las grandes áreas, las tres veces anteriores se consiguió porque el grupo de gobierno no tenía mayoría suficiente para poder sacar esta medida adelante. En esta ocasión esperamos que impere el sentido común porque el pequeño comercio, gran soporte de la economía local, peligra si se produce la apertura dominical de las grandes superficies y el efecto llamada que supone para otros centros poder instalarse en Tui.   

  

Febam y comerciantes en contra de la declaración de Tui como zona de gran afluencia turística

Tui, 02 agosto 2012.- El pasado 31 de jJulio de 2012 se celebró una reunión de carácter urgente en la sede de la Federación de Empresarios del Baixo Miño – FEBAM- con los comercios tudenses para informar a los mismos de las consecuencias que tiene la declaración de Tui como zona de gran afluencia turística.

            Durante esta reunión los empresarios mostraron su total mal estar debido a que no pueden hacer frente a la apertura dominical, ya que esto en la gran mayoría de los casos, supondría un coste demasiado elevado para la ganancias que se obtendrían, ya que la afluencia de turismo comercial no es con el que se esta especulando y sabiendo que la ley de horarios comerciales vigente les permite a los establecimientos de menos de 150 metros cuadrados abrir los domingos

            En esta reunión se llegó a los siguientes acuerdos:

Þ   Informar a la Dirección Xeral de Comercio de la Xunta de Galicia, dependiente de la Conserlleria de Economía e Industria, del total desacuerdo por parte de los comercios en la apertura dominical de las grandes superficies y que uno de los organismos que tendrá votó en la declaración de la ciudad de Tui como zona de gran afluencia turística, ACITUI, no ha consultado al comercio tudense para valorar la opinión de los mimos, tal y como debería haber hecho.

Þ   Informar a la Cámara de Comercio del desacuerdo por parte de los comercios tudenses de la declaración de la ciudad de Tui como zona de gran afluencia turística y de las consecuencias que ello implica. Además se recordó que la adhesión a la Cámara de comercio es totalmente voluntaria para aquellos establecimientos que no facturen más de 10.000.000 € al año.        

            Como soporte, la Federación de Empresarios del Baixo Miño realizó un estudio para analizar las medidas a tomar en el comercio del Baixo Miñoel sábado 28 de Julio de 2012 . La encuesta consistió en preguntas sobre la intención de compra, estancia y restauración de los consumidores del OUTLET situado a las afueras de Tui.

VARIABLES ESTUDIADAS: consumidores del OUTLET

FICHA TÉCNICA:

UNIVERSO: consumidores N = 2000

TAMAÑO DE LA MUESTRA: n = 100 encuentas

UNIDAD DE MUESTREO: consumidores

SELECCIÓN DE LA MUESTRA: aleatoriamente

TIPO DE ENCUESTA: Cuestionario administrado personalmente.

ERROR MOSTRAL: 7, 80

NIVEL DE CONFIANZA: 85.5 %

DATA REALIZACIÓN: 28 de julio de 2012

PERFIL DOS ENCUESTADOS

IDADE MEDIA 30 – 50 AÑOS

MULLER 65 %

HOME 35 %

ENCUESTA

 

1 ¿VISITARÁ LA COMARCA DO BAIXO MIÑO?

 

Ningún

Tui

Tomiño

A Guarda

O Rosal

OIA

92

2

1

4

1

0

2 ¿COMPRARÁ  EN ALGUNA OTRA PARTE  DO BAIXO MIÑO?

3 ¿ SE QUEDARÁ A  COMER O A CENAR?

 

Ningún

Tui

Tomiño

A Guarda

O Rosal

OIA

91

2

2

4

1

0

4 ¿SÓ VISITA O OUTLET?

 

CONCLUSIONES

La Federación de Empresarios do Baixo Miño (FEBAM) realizó una encuesta para estudiar la situación de la comarca y las posibles medidas a tomar tras la posible declaracion de la ciudad de Tui como zona de gran afluencia turística.

Con esta encuesta queda claro que los consumidores que se acercan a las grandes superficies (OUTLET) consumen exclusivamente en él. Además los consumidores del OUTLET, en su gran mayoría,no tienen en mente ni visitar otros concellos do Baixo MIño bien sea para restauración o compras, por lo que el motivo principal de su viaje es únicamente para comprar en esta gran superficie y no en el pequeño comercio. 

Con esta encuesta llegamos a la conclusión de que la declaración de la ciudad de Tui como zona de gran afluencia turística pueda frenar aún mas el consumo en los pequeños comercios. Si con esta declaración se prevee crear puestos de trabajo en las grandes superficies, más empleo se destruirá debido al cierre de los pequeños comercios.

    

Con un “No” rotundo a la apertura dominical, FEBAM convoca a una reunión urgente al sector afectado

Tui, 28 de julio de 2012.- La Federación de Empresarios del Baixo Miño convoca una reunión de carácter urgente, que se celebrará en la sede social de este colectivo (en la calle Martínez Padín, 11) para el martes 31 de julio a las 20:30 horas para tratar de informar de las consecuencias que tiene la posible aprobación por parte del Concello de Tui de que esta ciudad sea declarada zona de gran afluencia turística.

El objetivo principal  de esta reunión es paralizar la autorización de la apertura de todos los domingos del año de las grandes superficies comerciales, Outley Tui y los otros centros que puedan venir detrás con el consiguiente perjucio para todos.

Dicha reunión se celebrará en la sede de FEBAM situada en la.

 

Febam gestiona las subvenciones de sus asociados destinadas a incentivar el turismo

Tui, 10 de julio de 2012.- La  Federación de Empresarios do Baixo Miño – FEBAM – informa que existen subvenciones destinadas a entidades privadas para incentivar el turismo mediante ayudas para la mejora de establecimientos hoteleros del Grupo I y creación o mejora de la oferta complementaria de establecimientos hoteleros del Grupo I existentes en la comunidad autónoma de Galicia.

            Estas ayudas están dirigidas a empresarios hoteleros  que tenga proyectos de mejora, remodelación o modernización de las instalaciones existentes así como mejorar la accesibilidad, supresión de barreras físicas, ahorro energético. También se contempla la posibilidad de mejorar los servicios a través de ampliación tecnológica y sistemas de organización relativos a la mejora de la gestión de los establecimientos (renovación de audioguías, pantallas táctiles…). El tipo de apoyo de esta subvención será a fondo perdido y se podrá acceder hasta un 40% del coste.

            El plazo de las solicitudes está abierto hasta el día 30 de Julio de 2012  y se podrá tramitar en la Secretaría Xeral para o Turismo a través da página web (www.sxturismo.org), en los teléfonos 981 54 63 79 y 981 54 63 78 o de forma presencial.

Todas las personas interesadas en pedir dicha subvención pueden llamar al teléfono 986 60 50 84 o bien acercarse hasta nuestras instalaciones situadas en la C/ Martínez Padín, 11 en Tui para ayudarles en la tramitación  e información.

  

FEBAM informa de las subvenciones destinadas a potenciar el turismo

Tui, 07 de julio de 2012.- La  Federación de Empresarios do Baixo Miño – FEBAM – informa que existen subvenciones destinadas a potenciar el turismo mediante la mejora de establecimientos restaurantes.

            Estas subvenciones tienen como último fin la promoción e comercialización de Galicia como destino turístico de calidad. Estas ayudas están dirigidas a empresarios que quieran mejorar las instalaciones de sus negocios  en la accesibilidad, supresión de barreras físicas, ahorro energético; obras de renovación de cocina, baños y comedores. También se contempla la posibilidad de mejorar los servicios a través de ampliación tecnológica y sistemas de organización relativos a la mejora de la gestión de los establecimientos (renovación de audioguías, pantallas táctiles). El tipo de apoyo de esta subvención será a fondo perdido y se podrá acceder hasta un 40% del coste.

            El plazo de las solicitudes está abierto hasta el día 2 de agosto de 2012  y se podrá tramitar en la Secretaría Xeral para o Turismo a través da página web (www.sxturismo.org), en los teléfonos 981 54 63 79 y 981 54 63 78 o de forma presencial.

Todas las personas interesadas en pedir dicha subvención pueden llamar al teléfono 986 60 50 84 o bien acercarse hasta nuestras instalaciones situadas en la C/ Martínez Padín, 11 en Tui para ayudarles en la tramitación  e información.

 

 

Estimación gasto por persona en las rebajas de verano en el Baixo Miño

Tui, 30 de xuño de 2012.- La Federación de Empresarios del Baixo Miño, FEBAM, presidida por Carmen Mª García Braga, ha finalizado una encuesta llevada a cabo por su personal técnico, para saber cuál es el gasto que se estima por habitante en la comarca del Baixo Miño durante el periodo de rebajas de verano. El estudio consistió  en una encuesta realizada a 100 personas escogidas al azar, para conocer cómo afrontan, y en qué medida van a participar en la próxima temporada de rebajas.

Según los datos obtenidos, la intención de gasto por habitante en el  Baixo Miño  se estima de  43.9 € por persona, un gasto menor con respecto al año pasado debido a la continua retracción del consumo.

A nivel de localidades los datos son los siguientes:

Tui: 45.60  € por habitante (11% menos que el año anterior).

Tomiño: 50,25 € por habitante (13,5% menos que el año anterior).

O Rosal: 40,12 € por habitante (12% menos que el año anterior).

A Guarda: 43.65€ por habitante (15,9% menos que el año anterior).

Oia: 39,90 € por habitante (17% menos que el año anterior).

            De los encuestados 60% destinará sus compras a ropa,     el 19 % en calzado, en muebles el 3.5 %, droguería un 1,5 %, en electrodomésticos un 12.5% y en otros artículos un 7%.

 

Malestar en la hostelería de Tui por la competencia durante la emisión del partido España Portugal

Viernes, 29 de junio de 2012.- La Federación de Empresarios do Baixo Miño, FEBAM, se hizo eco del malestar de los hosteleros de Tui por la instalación de una pantalla gigante y 500 sillas, para presenciar el encuentro de semifinales de la Eurocopa 2012 entre Portugal y España, en la zona de la Corredera, así como la instalación de puestos móviles no habituales, de venta de bebidas.

            Para el sector hostelero, señala el escrito de Febam, en estos momentos tan difíciles para la economía en general y de forma particular en este sector; tienen que afrontar también la incertidumbre de la Nueva Ordenanza Municipal de Terrazas, que puede perjudicar seriamente su actividad, agravándose aún más con la situación presentada el pasado día 27, con la participación del propio Concello de Tui y su colaboración.

            Desde la Federación de Empresarios do Baixo Miño, FEBAM, en nombre de los hosteleros, piden que esta situación no se repita el domingo, 1 de julio, con la Final de la Eurocopa 2012; que el Concello de Tui consensúe con el sector implicado, todas aquellas actuaciones directas o indirectas que les afecten de modo que no se perjudique a los hosteleros con actuaciones semejantes.

 

Febam cifra unha ocupación hoteleira na comarca do Baixo Miño do 32,6 por cento en xullo e agosto

Viernes, 29 de junio de 2012.- A Federación de Empresarios do Baixo Miño – FEBAM, presidida por Carmen Mª García Braga, apoiando e apostando sempre por un bo desenvolvemento da comarca do Baixo Miño, vén de rematar un estudio estatístico, elaborado polo seu persoal técnico, sobre o nivel de ocupación hoteleiro da comarca esperado para os meses de Xullo e Agosto.

As unidades de análise son tódolos establecementos hoteleiros da comarca do Baixo Miño (Tui, Tomiño, A Guarda, O Rosal e Oia), entendendo como tales hoteis, aparta-hoteis, hostais e casa rurais.

En FEBAM, cremos que un prognóstico de ocupación confiable é un elemento importante para valorar a calidade tanto turística como comercial dos nosos hoteis e da nosa comarca.

 Deste xeito a nivel Baixo Miño espérase acadar unha ocupación dun 32.6%

A nivel de localidades os datos acadados son os seguintes:

Tui: 43% (un aumento do 3% con respecto o ano pasado)

Tomiño: 19% (un descenso dun 1% con respecto o ano pasado)

O Rosal: 18,5% (un descenso do 3.55% con respecto o ano pasado)

A Guarda: 38% ( un descenso do 2% con respecto o ano pasado)

Oia: 44,5% (un descenso dun 0,5% con respecto o ano pasado

Desde FEBAM lembran que este estudio  amosa só unha estimación da ocupación dos nosos hoteis no meses de Xullo e Agosto. Ao remate dos devanditos meses, levarase a cabo unha avaliación final cos datos e porcentaxes realmente acadados.

 

Bolsas ecológicas para los asociados de Febam

Martes, 26 de junio de 2012.- La  Federación de Empresarios do Baixo Miño, FEBAM, y la Dirección Xeral de Comercio de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, ponen en marcha una propuesta ecológica que consiste en el reparto de bolsas ecológicas,  100% degradables sin emitir gases nocivos.

FEBAM entregará estas bolsas a todos los comercios asociados de la comarca del Baixo Miño, una iniciativa con la que se quiere fomentar el consumo responsable y ecológico, entre los asociados.

 

Febam informa de las subvenciones para incentivar el turismo activo y actividades de ocio

Sábado, 9 de junio de 2012.- La  Federación de Empresarios do Baixo Miño, FEBAM, informa que existen subvenciones destinadas a incentivar el turismo activo, actividades de ocio y tiempo libre, publicándose la convocatoria para el año 2012, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional en el marco del Programa operativo Feder Galicia 2007-2013.

Todas las personas interesadas en pedir dicha subvención pueden llamar al teléfono 986 60 50 84 o bien acercarse a las instalaciones de Febam en Tui.

 

FEBAM rechaza la Ordenanza de Regulación de Instalación de Terrazas en la Vía Pública

de junio de 2012.- El pasado jueves, 31 de mayo, el Pleno Municipal del Concello de Tui aprobó la nueva Ordenanza de Regulación de Instalación de Terrazas en la Vía Pública.

        Desde FEBAM comunican a todos los asociados y a toda la Hostelería del Ayuntamiento de Tui, “nuestra más enérgica protesta y nuestra oposición a la mencionada Ordenanza por ir en contra de los intereses de la propia actividad de estos establecimientos”.

        La Federación de Empresarios do Baixo Miño en representación de este colectivo iniciará las alegaciones oportunas contra la citada ordenanza, y comunica a los Asociados, así como a toda la Hostelería local, que en breve se hará una reunión para comunicar a todos los interesados las actuaciones que desde la Federación se van a desarrollar.

 

Realizado el sorteo de los vales de compra de la  Campaña de Promoción “Para Mamá” de Febam

Xoves, 10 de maio de 2012.- El día 7 de mayo se realizo en la sede de la Federación de Empresarios do Baixo Miño – FEBAM, C/ Martínez Padín, 11 – Tui, el sorteo de los vales de compra de la  Campaña de Promoción “Para Mamá” organizada con motivo del Día de la Madre.

            Los números premiados en el sorteo, y los respectivos establecimientos en los que han tocado, son los siguientes:

 

Nº PREMIADO                                   ESTABLECIMIENTO

   628                                                              Puritas

1.875                                                              Xeo Bar

2.177                                                              Nácar

3.230                                                              Cinebank

3.952                                                              O Irlandes

4.732                                                              Limiano

6.191                                                              Manualidades efectos

7.694                                                              J.L. Música

8.901                                                              Neumáticos Tomiño

 

 

Dichos números serán comunicados a todos los establecimientos participantes en esta campaña, y los agraciados deberán dirigirse a la Federación para recibir su premio.

 

Campaña del Día de la Madre promovida por Febam

Mércores, 25 de abril de 2012.- La Federación de Empresarios do Baixo Miño, Febam, con motivo de la celebración del Día de la Madre, puso en marcha una vez más la Campaña Promocional Para Mamá, con el objetivo de fomentar y promocionar el comercio local.

La campaña consiste en la entrega de un lote de rifas a los establecimientos asociados con las cuales los consumidores entrarán en el sorteo de cheques compra valorados en 30€, 20€ y 10€. Estos cheques podrán utilizarse en los establecimientos asociados a FEBAM.

Los números premiados saldrán del sorteo que se celebrará el día 7 de mayo, en la sede de FEBAM Martínez Padín, 11, Tui.

  

Ocupación hotelera en Semana Santa según el estudio de Febam

Xoves, 12 de abril de 2012.- La Federación de Empresarios del Baixo Miño, FEBAM, ha terminado un estudio estadístico, elaborado por su personal técnico, sobre el nivel de ocupación hotelero de la comarca en Semana Santa.

          La población objeto de análisis que se tomó en cuenta al inicio de este estudio, está formada por los establecimientos hoteleros de la comarca del Baixo Miño (Tui, Tomiño, A Guarda, O Rosal, y Oia), entendiendo como tal, a todos los establecimientos que prestan alojamiento de forma profesional, clasificados en Hoteles, Apartahoteles y Pensiones.

         Según los datos obtenidos, el porcentaje de ocupación en el Baixo Miño ha sido de un 27.76%; siendo estos resultados  favorables respecto a las previsiones, registrándose una diferencia positiva de 3.19% más.

         A nivel localidades los datos de ocupación han sido los siguientes:

A Guarda: 46.75%

Tui: 43.57%

Tomiño: 10%

Oia: 35%

O Rosal: 3.5% 

            Con esta iniciativa FEBAM pretende conocer la demanda turística de nuestra comarca para promocionar e impulsar el sector hotelero.

 

La Federación de Empresarios del Baixo Miño, FEBAM, finalizó el estudio de previsión de ocupación hotelera en la Semana Santa

Luns, 02 de abril de 2012.- La población objeto de análisis que se tomó en cuenta al inicio de este estudio, está formada por todos los establecimientos hoteleros de la comarca del Baixo Miño (Tui, Tomiño, A Guarda, O Rosal, y Oia), entendiendo como tal, a todos los establecimiento que prestan alojamiento de forma profesional, clasificados en Hoteles, Apartahoteles y Pensiones.

Por localidades los datos de previsión son los siguientes: A Guarda: 29,35 por ciento, bajando un 2,65 por ciento respecto al año anterior; Tui: 37,68 por ciento, baja un 14,32 por ciento respecto al año anterior; Tomiño: 10por ciento desciende un 30por ciento respecto al año anterior; Oia: 38,33 por ciento subiendo un 11,13 por ciento respecto al año anterior, y O Rosal: 7,5 por ciento bajando un 42,5 por ciento respecto al año anterior.

A nivel general la previsión se cifra en un 24,6 por ciento, bajando un 7,8 por ciento con respecto a la cifra del 2011.

Estas cifras se verán probablemente modificadas dado que las reservas en estas fechas aumentan considerablemente en los días previos a las vacaciones, con lo que experimentarán una subida considerable.

El estudio concluirá al término de este periodo con datos reales que reflejen dicho aumento.

            En FEBAM creemos que un pronóstico de ocupación fiable, es un elemento importante para valorar y conocer la realidad e interés turístico y de ocupación hotelera de nuestra comarca, para hacer un seguimiento a cumplimentar con estudios posteriores y hacer frente a las posibles debilidades del sector, siguiendo de este modo las indicaciones y pautas de nuestro Plan Director, elaborado en primavera de 2008.

 

Vuelven a robar en Febam

Luns, 02 de abril de 2012.- La Federación de Empresarios do Baixo Miño, FEBAM, informa que en la madrugada del día 30 de marzo la sede social de esta entidad, situada en la céntrica calle Martínez Padín de Tui, ha sido nuevamente objeto de un robo en el que ha sido sustraído diverso material decorativo de la entrada.

            En el día de ayer, a las 09.00 horas el personal de esta Federación, al acudir a realizar su trabajo, se dio cuenta de dicha situación.

 

Campaña Primavera Febam” en Goián

Martes, 27 de marzo de 2012.- La Federación de Empresarios do Baixo Miño, FEBAM, presentó el día 23 de marzo, en la Alameda de Goián, su nueva campaña para esta primavera, la “Campaña Primavera Febam”.

A lo largo de la mañana se repartieron, de manera aleatoria, tarjetas regalo con descuento por valor de 5 euros para consumir en cualquiera de las peluquerías asociadas a Febam, así como en aquellas que han querido participar de esta campaña.

Dicha campaña se llevará a cabo a lo largo de estos meses, con el fin de promover e incentivar el consumo en los establecimientos de nuestra comarca, premiando la fidelidad de nuestros clientes en la comarca del Baixo Miño.

 

Curso de Manipulador de Alimentos de Febam

Venres, 23 de marzo de 2012.- La Federación de Empresarios do Baixo Miño, FEBAM, informa que el viernes día 30 de Marzo tendrá lugar un nuevo curso de MANIPULADOR DE ALIMENTOS de 10:00 – 13:00 horas en la sede de FEBAM, c/ Martínez Padín nº 11. 

            El curso es gratuíto para asociados, precios reducidos para grupos y las plazas son limitadas. Existen listas abiertas para anotarse en los teléfonos 986 61 17 43 y 986 60 50 84.

 

Sorteo de los vales de compra de la  Campaña de Promoción de Comercio del Día del Padre

Xoves, 22 de marzo de 2012.- El día 20 de marzo tuvo lugar en la sede de la Federación de Empresarios do Baixo Miño – FEBAM, C/ Martínez Padín, 11 – Tui, el sorteo de los vales de compra de la  Campaña de Promoción de Comercio del Día del Padre.

            Los números premiados en el sorteo, y los respectivos establecimientos en los que han tocado, son los siguientes:

Nº PREMIADO                                   ESTABLECIMIENTO

287                                                                                                            Pleno Modas

1.526                                                                 Automatismos Industriales Cerezo S.L.

2.734                                                                                                               Retoques

7.425                                                                                                       Tu Menú Goián

8.652                                                     Manduka

Dichos números serán comunicados a todos los establecimientos participantes en esta campaña, y los agraciados deberán dirigirse a la Federación para recibir su premio.

 

 

Robo en la sede de FEBAM

Miércoles, 21 de marzo de 2012.- La Federación de Empresarios do Baixo Miño, FEBAM, informa que en la madrugada del día 20 de Marzo la sede social de esta Entidad, situada en la céntrica calle Martínez Padín de Tui, ha sido nuevamente objeto de un robo en el que ha sido sustraído un importe total de 600€ aproximadamente, entre efectivo y material, y en el que se han causado diversos daños en sus instalaciones.

            En el día de ayer, a las 10.00 horas el personal de esta Federación, al acudir a realizar su trabajo, encontró la cerradura de la puerta forzada así como el material de la oficina esparcido.

            FEBAM ha denunciado estos hechos ante la Guardia Civil de Tui, que comprobó o sucedido tras la llamada realizada por personal de esta Federación en el día de ayer.

 

FEBAM apoya al Club de Balonmano Tui

Sábado, 25 de febrero de 2012.- La Federación de Empresarios do Baixo Miño, FEBAM, en su afán de promover las actividades comerciales y sociales de la comarca del Baixo Miño firmó el pasado jueves, día 23 de febrero, la renovación del convenio de colaboración con el Club de Balonmano Tui, consistente en la entrega de un lote de cheques regalo que serán sorteados durante los encuentros del club y que podrán ser utilizados en cualquiera de los establecimientos asociados a FEBAM.

También serán proporcionados al Club los nuevos carnes de socio de la temporada 2011/2012.

A la firma de este acuerdo asistieron Segundo González,  presidente del Club Balonmano Tui, y Carmen Mª García Braga, presidenta de la Federación de Comerciantes do Baixo Miño.

 

Sorteo de San Valentín

Xoves, 23 de febrero de 2012.- El día 17 de febrero, tuvo lugar  en la sede de la Federación de Empresarios do Baixo Miño, c/ Martínez Padín, nº 11 – Tui, el sorteo de los vales de compra de la Campaña de Promoción de San Valentín.

            Los asociados a FEBAM tienen la oportunidad en San Valentín de premiar la fidelidad de sus clientes con motivo de esta festividad, con vales compra de 30€, 20€ Y 10€ para consumir en cualquier establecimiento y empresa asociada.

            Los números premiados han sido los siguientes:

            Nº Premiado            Importe                     Establecimiento

                1.957                       30€                  Cárnicas Cholo

                2.324                       10€                  Mariata

                3.985                       20€                  Panadería Antonio

                4.128                       20€                  Volvoreta

                5.276                       10€                  Confitería Rogelio

 

Curso de Manipulación de Alimentos

Viernes, 17 de febrero de 2012.- La  Federación de Empresarios do Baixo Miño – FEBAM – informa que el viernes 9 de marzo tendrá lugar un nuevo de Curso de Manipulación de Alimentos.

Tendrá un horario de 17:00 a 20:00 horas y de nuevo será un servicio gratuito para asociados tanto de FEBAM como de ACIGU.

Todas las personas interesadas en asistir a dicho curso pueden llamar al teléfono 986 60 50 84 o bien acercarse hasta nuestras instalaciones situadas en la C/ Martínez Padín, 11 en Tui.

  

FEBAM siguen entregando los premios de la Campaña de Navidad

Miércoles, 10 de febrero de 2012.- La Federación de Empresarios de Baixo Miño- FEBAM, continúa haciendo entrega de los vales a los propietarios de los números agraciados en la pasada campaña de Navidad 2011. Los afortunados pasaron por la sede de Febam para entregar el boleto premiado y recoger su cheque compra correspondiente para poder ser consumido.

Desde la federación animamos a todos los agraciados que todavía no han canjeado su boleto a que se acerquen a nuestra sede para recoger y disfrutar de su cheque.

 

Campaña de San Valentín de Febam

Miércoles, 8 de febrero de 2012.- La Federación de Empresarios do Baixo Miño, y con motivo de la celebración del día de San Valentín el próximo 14 de febrero, ha puesto en marcha una vez más la Campaña de Promoción comercial y empresarial de San Valentín, con el fin de promocionar y fomentar el comercio local.

La Campaña consistirá en la entrega de cartelería publicitaria y de un lote de rifas a los establecimientos asociados, con las cuales los consumidores entrarán en un sorteo de cheques compra con valores de 30, 20 y 10 euros, para consumir en cualquiera de los asociados a FEBAM.

El sorteo tendrá lugar el miércoles, 15 de febrero, en la sede de FEBAM, en la calle Martínez Padín, nº11.

 

Febam patrocina a los remeros Samián y Óscar Alonso

Lunes, 23 enero de 2012.- Los hermanos Damián y Oscar Alonso, bajo el patrocinio de la Federación de Empresarios do Baixo Miño  han participado en la regata Miño Internacional – VIII Copa Diputación de Pontevedra que se celebró en Tui el pasado fin de semana.

            A pesar de que las condiciones meteorológicas no eran las idóneas para disputar la prueba debido a la  intensa niebla que no permitía la visibilidad nuestros jóvenes deportistas guardesses, realizaron el máximo esfuerzo por conseguir quedar en las mejores posiciones, obteniendo

finalmente una merecida 3ª posición por detrás de las embarcaciones portuguesas de Club Fluvial Portuense y del ARDCV de Vilanova de Cerveira.

            A ellos FEBAM les quiere dar la enhorabuena y muchos ánimos para seguir trabajando y luchando en este deporte, que requiere un importante esfuerzo personal y económico.

 

Curso de Manipulación de Alimentos organizado por Febam

Sábado, 14 de enero de 2012.- La  Federación de Empresarios do Baixo Miño – Febam – informa que el jueves, 2 de febrero, tendrá lugar un nuevo de Curso de Manipulación de Alimentos, que se desarrollarán entre las 09:00 y las 12:00 horas, teniendo carácter gratuito para asociados tanto de FEBAM como de ACIGU.

Las listas para el curso permanecerán abiertas hasta el propio día del curso.

Todas las personas interesadas en asistir pueden llamar al teléfono 986 60 50 84 o bien acercarse a las instalaciones de Febam situadas en la calle Martínez Padín, 11 en Tui.

 

Sorteo de la Campaña de Navidad de Febam

Martes, 3 de enero de 2012.- El día 2 de Enero tuvo lugar en la sede de la Federación de Empresarios del Baixo Miño, FEBAM, C/Martínez Padín, 11 –Tui, el sorteo de los vales de compra de la Campaña de Promoción de Comercio de CAMPAÑA DE NAVIDAD.

            Los números premiados en el sorteo ante notario, y los respectivos establecimientos en los que han tocado, son los siguientes:

            1.394 – Restaurante Silabario

            2.507 – O Novo Cabalo Furado

            3.123 – Limiano

            4.548 – Retoques

            6.628 – Nácar

            7.602 – Cinebank

            8.126 – Play

            8.995 – O Irlandés

            9.357 – J. Pazo

            10.008 – Centro Ópticas

            11.236 – KM Peluquería

            11.452 – JL Música

            12.089 – Amore Sex Shop

            12.722 – Tapas e Viños

            14.321 – Tienda Puritas

            15.000 – Mila Estévez

            15.826 – Freesia

            17.769 – Café Bar Escala

            19.328 – Pisotón

            20.748 – Polisport

            24.267 – Cascanueces

            26.534 – Carnicería El Valle

            26.703 – Clínica Veterinaria Tui

            27.652 – Thermalia Tui

            27.868 – Peluquería Carmiña

            28.592 – Peluquería Duarte

            Con esta Campaña de Navidad, queremos agradecer a nuestros clientes su fidelidad, así como incentivar el consumo en los establecimientos asociados, sin los cuales no se podría realizar.

 

 
 
bullet

Enero

bullet

Febrero

bullet

Marzo

bullet

Abril

bullet

Mayo

bullet

Junio

bullet

Julio

bullet

Agosto

bullet

Septiembre

bullet

Octubre

bullet

Novembro

bullet

Decembro